¿Pagan las grandes empresas un 3,5% o un 20%?

A raíz de algunos ejemplos de mal periodismo económico, analistas como José Carlos Díez se han lanzado a proclamar que las grandes empresas pagan en España un tipo del 3,5% en el Impuesto de Sociedades. Sin duda, semejante fiscalidad resultaría más que recomendable para quienes entendemos que este gravamen solamente sirve para reducir sueldos, aumentar precios, empobrecer accionistas y espantar inversores.

No obstante, la realidad dista mucho de este punto que denuncia José Carlos Díez. Así lo explica David de Bedoya, que hace una apelación directa al ex economista jefe de Intermoney y desmonta sus falaces argumentos fiscales:

“Veamos los datos de la Agencia Tributaria. Si miramos los datos agregados, el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades está en nuestro país en el 19.3%. Por supuesto, no está en el tipo legal que sería el 30%, pero esto responde más a causas coyunturales que a la configuración tributaria del sistema legal. Y es que, si fuera porque la Ley del Impuesto de Sociedades permite este desfase de manera estructural, uno esperaría ver que la brecha entre tipo legal y tipo efectivo se mantuviera en el tiempo cualquiera que fuere la circunstancia económica. Esto no es así puesto que en los mejores tiempos burbujísticos patrios el tipo efectivo estaba en el 23% (al inicio de la burbuja, finales de la década de 1990) y llegó a alcanzar su máximo en 2004, cuando se situó en el 25.1%”

“La caída tan importante del tipo efectivo sucedida en los últimos años corresponde a la alarmante temporada de pérdidas empresariales que vivimos en nuestro país desde 2008, teniendo en cuenta que en 2007 el 52% de las empresas declarantes contaban con beneficio contable y en 2011 (último dato disponible) este porcentaje se había reducido al 41.5%. Así, el mínimo de tipo efectivo se alcanzó en 2009, con el PSOE en el poder, cuando estuvo en el 17.5%. Después, las medidas hostigadoras del Ministro Montoro han logrado revertir la tendencia a la baja y asfixiar tributariamente a nuestro tejido empresarial llevándolo de nuevo al 19% y esperando para los años venideros que éste se sitúe en el 20%. Además, como reconoce la propia Agencia Tributaria, este cambio en el tipo no se corresponde al ciclo económico (es decir, no es que estemos ante una recuperación de los beneficios de nuestras empresas) sino que se corresponde a los cambios en la normativa tributaria”

“Dentro de las sociedades no financieras del IBEX-35 podemos observar que en 2011 pagaron un tipo efectivo del 19.49% y que en 2012 pagaron un elevado 25.44% de tipo efectivo, muy por encima de la media nacional. Si nos vamos a los sectores, dentro de las no financieras, nos encontramos que el sector energético pagó un 26.9% en 2012 por un 26.3% en 2011, el sector industrial pagó un 31.5% en 2012 (por encima del tipo legal) y un 26.96% en 2011, el sector de comercio y servicios un 28.5% en 2012 y un 13.1% en 2011 (primer dato por debajo de la media nacional). La excepción dentro de las no financieras vendría de la mano de las firmas (…) que, fruto de esta crisis, no han pagado tipo efectivo de IS”

“Lo último que nos quedaría por ver, para terminar de desenmascarar la falacia de José Carlos Díez, es si las empresas financieras (bancos, cajas de ahorros y compañías aseguradoras) son las que constituyen la excepción en el sistema. Pues bien, según datos de la CNMV, las empresas de crédito tuvieron en 2012 unas pérdidas que ascendieron a 29,014 millones de euros que les fueron compensadas por la Agencia Tributaria con un traspaso dentro de la liquidación del Impuesto de Sociedades de 5,631 millones (es decir, las empresas de crédito recibieron un 19.4% de sus pérdidas como ingreso de la Administración). Además, en el año 2011 estas empresas (que sí tuvieron beneficio) sólo pagaron un 18.6% (por encima de la media nacional) de sus beneficios antes de impuestos a la Agencia Tributaria, siendo este tipo efectivo – el 18.6% – similar a la media de todas nuestras empresas”

“Es cierto que resulta extremadamente complejo calcular con exactitud el tipo efectivo pagado a Hacienda. Para comenzar, porque lo que figura en la contabilidad (que son los datos que aquí hemos utilizado) no tiene por qué ser lo que finalmente recale en las arcas del erario (como el periódico Cinco Días en el que escribe nuestro economista recogió hace algún tiempo). El consenso entre los especialistas se sitúa en un pago de tipo efectivo de las “grandes empresas” entre el 21% y el 24% mientras que Hacienda dijo, en algún momento, que estaba en el 14.5%. Ahora bien, según Expansión, en 2012 el IBEX-35 pagó 4,200 millones de euros por concepto de IS. Si se hubiera aplicado un tipo del 30% el pago habría sido de 5,800 millones; lo que significa que el IBEX-35 pagó en 2012 un 20% (frente al 17% de 2011 y por encima de la media nacional)

Como complemento al excelente artículo de David de Bedoya, les recomiendo este artículo complementario y les dejo las siguientes gráficas de la consultora Freemarket sobre el Impuesto de Sociedades. Para una propuesta alternativa (basada en tipo único del 15% para IRPF y Sociedades) hagan click aquí.

Impuesto-Sociedades-España

About these ads

14 pensamientos en “¿Pagan las grandes empresas un 3,5% o un 20%?

  1. Hace tiempo que lo que diga José Carlos Díez hay que ponerlo en cuarentena. Ya en mayo de 2012 , Ángel Martín Oro nos ilustraba sobre este y otros economistas de prestigio y sus “acertadísimos” análisis.

    http://inbestia.com/blogs/post/de-economistas-analistos-y-tal-y-cual-la-tercera-cruzada-contra-los-gurus-profetas (última parte del articulo dedicada a José Carlos Díez)

    Como dice el propio Ángel Martín Oro en el artículo : “aparecer en medios, tertulias y mil saraos, además de ser gestor de fondos, etc, no es incompatible con haber dicho barbaridades y cometido pifias como las señaladas.”

    Saludos cordiales.

  2. Pingback: Algunas lecciones de tributario a José Carlos Díez | David de Bedoya | Blog personal

  3. Las predicciones de JCD son aproximadamente igual de buenas que las de Rajoy y su equipo a lo largo y ancho del 2011 cuando se postulaban como los salvadores de la patria. Ahora que se autoproclaman como tales se constatan como excelentes previsores del fut… pasado. No obstante cuando yo estudiaba la carrera, un artículo se calificaba de “excelente” cuando se citan las fuentes o en su caso las metodologías para el cálculo de resultados sobre los que se está disertando. En este caso concreto solo veo las fuentes (OCDE, me reservo la opinión sobre esta otra organización de futurologos venidos a menos) de Diego Sánchez de la Cruz, el resto de fuentes brillan por su ausencia, nos las creemos sin más… En fin, ya sabemos que la estadística se inventó para que todo el mundo pudiera demostrar que tiene razón (o que ha ganado unas elecciones en su defecto).

  4. Pingback: ¿Pagan pocos impuestos las grandes empresas españolas? | Diego Sánchez de la Cruz

  5. Pingback: Dándole la vuelta a la tortilla: qué pueden hacer los “paraísos fiscales” ante la OCDE | Diego Sánchez de la Cruz

  6. Pingback: Presión fiscal empresarial: Hacienda desmiente a la Agencia Tributaria | Diego Sánchez de la Cruz

  7. Pingback: El tipo efectivo del Impuesto de Sociedades sube del 17,46% al 19,27% entre 2009 y 2012 | Diego Sánchez de la Cruz

  8. Pingback: Las grandes empresas contribuyeron un 30% más a Hacienda en 2013 | Diego Sánchez de la Cruz

  9. Pingback: Falacias tributarias, inversión y donación | dlacalle.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s