Índice iPad Mini como alternativa al Índice Big Mac

He hablado anteriormente del “Índice Big Mac” con el que la revista The Economist compara el precio de la hamburguesa estrella de McDonald’s en diferentes países del mundo y, de este modo, estima el poder de compra y la evolución de las diferentes divisas locales. Pueden saber más sobre este indicador haciendo click aquí.

Pues bien, por muy útil que resulta el “IBM”, también conviene subrayar que el producto escogido (la hamburguesa) está sujeto a más restricciones comerciales que otros como por ejemplo el iPad. Es por esto que el economista Ben Steil, co-autor del magnífico libro “Money, markets and sovereignty”, se ha unido a Dinah Walker para calcular el “Índice iPad Mini”. La siguiente tabla compara la medición de ambos indicadores y muestra resultados más parejos entre las divisas de los diferentes países estudiados.

ipad-mini-index-BIG2De esta forma vemos que la apreciación o depreciación de las monedas frente al “precio único mundial” es más suave en productos de última generación. Steil y Walker han descontado el IVA en su cálculo, por lo que no hay distorsiones fiscales. Entre las coincidencias de ambos índices, la sobrevaloración del franco suizo y la infravaloración del ringgit malayo. No obstante, Steil y Walker apuntan a una corrección mucho más suave que el índice de la revista británica.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s