¿Qué es un presupuesto de base cero?

El Presidente del Gobierno de España ha mencionado la posibilidad de adoptar un “presupuesto de base cero” para acabar con la crisis fiscal. El tiempo dirá si seguimos esta ruta o no, por lo que las siguientes líneas se centran en explicar qué es un presupuesto de base cero:

Para asegurarnos de que reducimos de forma inmediata el gasto público, podemos plantear un equilibrio fiscal inmediato a base de la adopción de un presupuesto “de base cero”. Como explica Adrián Ravier, “el presupuesto base cero tiene su origen en el mundo de la empresa, específicamente en 1970, cuando Peter Pyhrr, su creador, lo introdujo en la empresa americana Texas Instruments. El caso fue exitoso, y poco a poco se extrapoló a otras empresas, hasta que en 1971, Jimmy Carter contrató a su creador para aplicar la herramienta a la administración estatal. Primero como gobernador del Estado de Georgia, luego como Presidente de los Estados Unidos, Carter utilizó esta herramienta para enfrentar el proceso inflacionario de los años 1970″.

Esta práctica “se extendió exitosamente al Reino Unido, Singapur, Nueva Zelanda y algunos otros estados de Norteamérica. La mayor ventaja de este sistema, es que ignora la práctica habitual de considerar el gasto del año anterior y sumar algo más de dinero a cada partida. En este caso, se ignora la historia presupuestaria del gobierno municipal, provincial o nacional, y se reconsidera, o reevalúa, la necesidad de cada partida, tanto histórica como nueva. En otras palabras, se busca que se vuelva a justificar cada una de las partidas del nuevo presupuesto”.

Hacer esto implicaría ajustarse inmediatamente al 35% del PIB que recaudó España en 2012 y acabar con el déficit de un plumazo. A partir de ahí, combinando la reforma de la productividad antes propuesta con los recortes de gasto antes mencionados, el gasto podría seguir cayendo de forma intensa. Son algunos primeros pasos que nos ayudarían a domar al Leviatán, y es que no es de recibo que sigamos manteniendo una estructura de gasto heredad de la “burbuja” que, además, cuesta la friolera de medio año de salario al trabajador español medio.

HAGAN CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL AL COMPLETO

About these ads

2 pensamientos en “¿Qué es un presupuesto de base cero?

  1. Pingback: No se encontró la página | Diego Sánchez de la Cruz

  2. Pingback: Balance de situación tras un año y medio de gobierno popular | Diego Sánchez de la Cruz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s