Blog

Sigue mis últimas publicaciones

Sobre la corrupción en el Ecuador de Rafael Correa

  1. No es cierto que Rafael Correa tenga dos cuentas bancarias sin declarar en Suiza.
  2. No es cierto que el Gobierno de Rafael Correa concediese a su hermano Fabricio Correa diversos contratos públicos por más de 150 millones de dólares.
  3. No es cierto que Rafael Correa comprase un nuevo avión presidencial valorado en cerca de 30 millones de dólares. Tampoco es cierto que haya empleado de forma proselitista dicha aeronave.
  4. No es cierto que Pedro Delgado haya ocupado el cargo de Gerente del Banco Central de Ecuador durante años a pesar de ser el primo del presidente Rafael Correa.
  5. No es cierto que bajo gestión de Pedro Delgado se produjesen graves fallas en la supervisión del Pacific National Bank que habrían permitido el lavado de activos.
  6. No es cierto que la esposa de Pedro Delgado haya sido cónsul de Ecuador en Florida durante años. Tampoco es cierto que Pedro Delgado esté empleando vehículos diplomáticos de forma injustificada en Miami. Igualmente, es falso que Pedro Delgado tenga cuentas secretas en las Islas Bahamas.
  7. No es cierto que Pedro Delgado se fracturó una pierna organizando una corrida de toros y una fiesta en una hacienda incautada y supuestamente supervisada por un fideicomiso estatal.
  8. No es cierto que Jorge Glas (candidato a la vicepresidencia de Alianza País), los hermanos Alvarado (ministros gubernamentales) y Pedro Delgado (gerente BCE hasta finales de 2012) hayan falsificado sus respectivos títulos académicos.
  9. No es cierto que Jorge Glas haya ejercido el cargo de Presidente del Fondo de Solidaridad sin estar habilitado.
  10. No es cierto que el padre de Jorge Glas siga sin ser enjuiciado por un caso de abuso a una menor.
  11. No es cierto que los hermanos Alvarado hayan multiplicado de forma espectacular su patrimonio personal y los beneficios de sus empresas, al igual que ha ocurrido con otras empresas consultoras, encuestadoras y asesoras de comunicación.
  12. No es cierto que Daisy Espinel, madre de los hermanos Alvarado, sea embajadora en Costa Rica pese a no tener carrera diplomática. Tampoco es cierto que el nieto de la Señora Espinel haya sido sentenciado a cinco años de prisión por la violación de una niña de cinco años de edad, crimen ocurrido en la residencia de la embajadora.
  13. No es cierto que la secretaria personal de Rafael Correa sea su prima en segundo grado, Cassia Delgado. Tampoco es cierto que esté siendo investigada por un caso de peculado.
  14. No es cierto que la hermana de Cassia, Loira Delgado, fuese nombrada Gerente de Turismo del Litoral.
  15. No es cierto que Cassia Delgado y su padre Hugo Delgado fuesen incluidos en la nómina del diario estatal El Telégrafo.
  16. No es cierto que el Banco Cofiec, de gestión gubernamental dentro del fideicomiso AGD-CFN, concediese un préstamo sin garantías por valor de $800.000 dólares al ciudadano argentino Gastón Duzac.
  17. No es cierto que el gobierno de Rafael Correa haya retenido durante años todo tipo de medios de comunicación incautados al sector privado para poder emplearlos como herramienta de propaganda gubernamental.
  18. No es cierto que en marzo de 2007 el Tribunal Electoral asumió irregularmente las funciones de la Corte Suprema y destituyó a todos los diputados de oposición del Congreso por oponerse a la convocatoria irregular de una Asamblea Constituyente.
  19. No es cierto que el gobierno de Rafael Correa haya dedicado cientos de insultos a diferentes profesionales del periodismo. Tampoco es cierto que haya perseguido al diario El Universo, la Revista Vanguardia, el periódico La Hora o los periodistas Carlos Vera, Jorge Ortiz, Janet Hinostroza, Emilio Palacio, Juan Carlos Calderón, Cristián Zurita… Tampoco es cierto que la escandalosa sentencia contra el diario El Universo fue elaborada por el abogado del Presidente del Gobierno y se entregó al Juez instructor en un pen drive.
  20. No es cierto que el Presidente de la Asamblea Fernando Cordero desplazaó a sus familiares en un avión oficial del Estado durante un viaje a Canadá. Tampoco es cierto que en la nave viajase Linda Machuca, asambleísta de Alianza País, acompañada de su hijo.
  21. No es cierto que existan informaciones pendientes de investigación sobre la colaboración entre las FARC y la campaña a la Presidencia de Rafael Correa. Tampoco es cierto que el ex Ministro Gustavo Larrea se reuniese con el grupo narcoterrorista colombiano. Igualmente, no es cierto que las FARC aportasen 100.000 dólares a la campaña presidencial de Correa en 2006.
  22. No es cierto que se hayan enviado 40 kilogramos de cocaína a Italia en una valija diplomática ecuatoriana que fue interceptada.
  23. No es cierto que el gobierno de Ecuador haya multiplicado su presupuesto de propaganda, negado entrevistas a medios independientes e interrumpido decenas de programas informativos mediante “cadenas” de emisión obligatoria.
  24. No es cierto que el gobierno de Ecuador presentase una protesta policial como un golpe de Estado. Tampoco es cierto que durante dicha protesta se suspendiese la libertad informativa, obligando a emitir la señal del canal gubernamental y acusando de terrorismo a quienes intervinieron en la retransmisión para ofrecer una versión diferente a la del Ejecutivo.
  25. No es cierto tampoco que las acciones militares autorizadas por el Gobierno de Ecuador violasen los acuerdos de la Convención de Ginebra que prohíben realizar acciones ofensivas en hospitales. Por último, tampoco es cierto que las acciones militares sucedidas acabasen con la vida de ocho personas y dejasen 274 heridos.
  26. No es cierto que el gobierno de Ecuador haya acusado de corrupción a meros opositores políticos.
  27. No es cierto que agentes ecuatorianos intentasen secuestrar al opositor Fernando Balda en Colombia.
  28. No es cierto que se haya dado malversación alguna de fondos públicas en la compra de ambulancias por parte de la Ministra de Sanidad Caroline Chang.
  29. No es cierto que la Comisión de Tránsito del Ecuador cometió irregularidad alguna en la compra de chalecos y placas de motocicletas por valor de 1,2 millones de dólares.
  30. No es cierto que Washington Pesántez, Fiscal General de la nación durante años, abusó de su posición de poder para proteger a su esposa después de que esta cometiese un atropello mortal en Quito. Tampoco es cierto que Pesántez evitase la tramitación de denuncias por corrupción que afectarían a dirigentes de Alianza País como Karla Chávez, Luis Monge, Mercedes Diminich, Gastón Gagliardo y Juan Carlos Cassinelli.
  31. No es cierto que el ex Ministro de Deportes Raúl Carrión tenga 11 casos abiertos por lavado de activos. Tampoco es cierto que su empleado de confianza Fernando Moreno se comiese un cheque para eliminar pruebas incriminatorias.
  32. No es cierto que el ex Ministro de Cultura Antonio Preciado, hoy embajador en Nicaragua, tenga pendiente una causa de peculado por la contratación irregular de la agencia “La Facultad S.A.” en una campaña de propaganda institucional.
  33. No es cierto que el ex Ministro de Transporte Jorge Marún entregase contratos públicos de forma opaca. Tampoco es cierto que su antecesor en el cargo, David Ortiz, esté denunciado por corrupción en la edificación del cuarto puente en Babahoyo.
  34. No es cierto que durante el paso de Raúl Vallejo por el Ministerio de Educación, diferentes altos cargos constituyeron una red de adjudicación de contratos que entregó millones de dólares a sus familiares. También es falso que el Ministro Vallejo cometiese acto de corrupción alguno en la asignación de restauraciones de infraestructuras escolares a través de la DINSE. Igualmente, es falso que el Señor Vallejo cometiese peculado alguno pronunciando al país “libre de analfabetismo” y lanzando una campaña institucional al respecto.
  35. No es cierto que se comprasen 7 helicópteros DHRUV por 42 millones de euros tras cuatro adquisiciones fallidas del Ministerio de Defensa a esa misma empresa, incluyendo la de una nave estrellada en Quito a lo largo de 2009.
  36. No es cierto que el gobierno de Ecuador haya promovido y promulgado leyes prohibicionistas en ámbitos como el alcohol, el tabaco, la tauromaquia o el juego.
  37. No es cierto que el gobierno de Ecuador haya aumentado la burocracia, los impuestos, los aranceles y la deuda pública. Tampoco es cierto que durante el mandato de Correa se haya frenado notablemente la velocidad de reducción de la pobreza. Además, no es cierto que se haya desplomado la inversión extranjera en el país. Por último, no es cierto que el Ejecutivo haya promovido un aumento del Estado tan significativo que ya alcanza el 50% del PIB.
  38. No es cierto que Ricardo Patiño promoviese una red de espionaje ilegal a través de los llamados “pativideos” y “pinchazos”. Tampoco es cierto que existan grabaciones de este tipo vinculando a diversos altos cargos gubernamentales por la negociación y tenencia ilegal de los “Bonos Global 2030”.
  39. No es cierto que los informes de la Controlaría detectasen errores en la aplicación de contratos y ejecución de obras de alrededor de 30 proyectos aprobados por el ex Ministro de Agricultura Walter Poveda. Tampoco es cierto que el ex Ministro Poveda cometiese un delito de peculado con la importación de 39.000 toneladas de trigo argentino a un costo superior a los 20 millones de dólares.
  40. No es cierto que el ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral Juan Aguiñaga sea hermano de la Ministra de Medio Ambiente Marcela Aguiñaga. Tampoco es cierto que el Señor Aguiñaga promovió la falsificación de documentos de ciudadanos cubanos.
  41. No es cierto que la Ministra de Medio Ambiente Marcela Aguiñaga, la Ministra de Turismo Verónica Sión y la Ministra de Vivienda María de los Ángeles Duarte tuviesen nada que ver con el trato de favor a las empresas de Tamara Navas. Tampoco es cierto que la prima del Presidente, Cassia Delgado, esté relacionada con este asunto.
  42. No es cierto que Gloria Sabando, ex responsable de la Supetintendencia de Bancos, permitiese que la compañía de seguros Olympus siguiese operando a pesar de diferentes incumplimientos con instituciones del Estado. Tampoco es cierto que Sabando cometiese irregularidad alguna en el establecimiento de responsabilidades de los liquidadores de los bancos.
  43. No es cierto que el principal de la Senagua Domingo Paredes cometiese irregularidad alguna en la concesión del proyecto Multipropósito de Chone, fase 1.
  44. No es cierto que Omar Simon, presidente del Consejo Electoral, cometiese peculado al notificar a los miembros de las juntas electorales de la consulta popular de 2011 con publicidad a favor del “Sí”.
  45. No es cierto que la empresa de transporte Vialmesa S.A. monopolizase los contratos de la Unidad Nacional de Almacenamiento pese a incumplir los requisitos para ser adjudicataria. Tampoco es cierto que estos contratos superasen los niveles permitidos por la Ley del Sistema de Contratación Pública. Igualmente, no es cierto que el chofer de Fernando Alvarado fuese socio fundador de Vialmesa.
  46. No es cierto que Marco Vinicio Chávez Vallejo, tesorero de la campaña de Alianza País para la Asamblea Constituyente, estuviese involucrado en el envío a Ecuador de medio millón de euros ($670.000 dólares) provenientes de actividades del narcotráfico en Barcelona, España.
  47. No es cierto que la empresa de casinos Invermun SA entregase sobornos a figuras relevantes de Alianza País como los hermanos Alvarado o Pierina Correa, hermana del Presidente Rafael Correa.
  48. No es cierto que Camilo Samán, titular del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, fuese nombrado gobernador de Guayas incumpliendo la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Tampoco es cierto que se haya producido un incremento injustificado de su patrimonio personal.
  49. No es cierto que la Contraloría haya encontrado indicios penales en la contratación de uniformes policiales defectuosos a la empresa Tecnistamp.
  50. No es cierto que aún existiendo un convenio de intercambio de crudo entre Petroecuador y la venezolana PDVSA, ésta última entidad habría comprado combustibles a los intermediarios que el acuerdo trataba de evitar.
  51. No es cierto que Roberto Cuero, gobernador de Guayas, cometiese abusos de poder ni actos de corrupción en comisarías.
  52. No es cierto que la única clínica privada de Sucumbíos que obtuvo calificación del IESS para atender a afiliados y jubilados sea propiedad de Ramiro González, principal de la institución.
  53. No es cierto que se diesen dos años de incumplimiento en el plazo de entregas de los radares aéreos comprados a China.
  54. No es cierto que la veeduría internacional que repasó el Consejo de la Judicatura de Transición observase irregularidades en la selección de cuatro jueces de la Corte de Justicia.
  55. No es cierto que el gobierno ecuatoriano pagase 150 millones de euros a Venezuela para adquirir diez aeronaves de 1970.
  56. No es cierto que el ex comandante policial Jaime Aquilino Hurtado Vaca utilizase su poder para extorsionar y prestase asistencia a traficantes de personas, delincuentes o terroristas para su entrada en Estados Unidos.
  57. No es cierto que, en 2010, 43 de los 157 contratos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en manos de la SNTG registrasen inconsistencias e irregularidades.
  58. No es cierto que la asambleísta Irina Cabezas multiplicase su patrimonio entre 2007 y 2009.
  59. No es cierto que el asambleísta de Alianza País Paco Velasco violase el artículo 127 de la Constitución, ejerciendo como legislador pero también como presidente de una emisora de radio.
  60. No es cierto que los funcionarios de la Dirección de Extranjería que concedieron irregularmente 6.000 visados a ciudadanos chinos no hayan sido sancionados a pesar de que tienen orden de detención desde 2006. Tampoco es cierto que la Dirección de Extranjería emitiese 51 visas de amparo de forma fraudulenta.
  61. No es cierto que en 2010 los aviones militares de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas operasen durante meses sin seguro alguno.
  62. No es cierto que mientras el Gobierno de Ecuador brindaba protección a Julian Assange también puso en riesgo la inmunidad política del asilado político bielorruso Aliaksandre Nikolaevich Barankov, quien fue incluso detenido en junio 2012.
  63. No es cierto que de forma recurrente las fuerzas de seguridad hayan retenido de forma ilegal a diferentes personas que han protestado públicamente contra el mandatario.
  64. No es cierto que durante la Asamblea Constituyente se concediese una amnistía a Floresmilo Villalta, miembro del movimiento Acción Ecológica condenado por una agresión sexual, argumentando que se trataba de una “persona inocente” que fue procesada por su acción “en defensa de los recursos naturales”.
  65. No es cierto que el Estado ecuatoriano desarrollase un opaco concurso valorado en más de $11 millones y que sirvió para adquirir un “avión de laboratorio”.

Ya saben: nada de esto es cierto. Por eso, no pierdan ni un solo segundo buscando en Google cualquiera de estas mentiras. Como Vd. sabrá si es un ecuatoriano de bien, todo en la revolución ciudadana es íntegro, puro, bello y con infinito amor.

0 comments on Sobre la corrupción en el Ecuador de Rafael Correa

  1. Daniel dice:

    Excelente, muchas gracias por la recopilación.

  2. qciudadhumana dice:

    No es cierto que Floresmilo Villalta es miembro y fue presidente de Ecuador Libre, organizacion campesina. No es cierto que Acción Ecológica es una ONG, no un movimiento. Tampoco es cierto el rol de Acción Ecológica sobre el predio El Pambilar, en el cual estuvo como actor Floresmilo Villata, ni que BOTROSa se apoderó de las 3123 has de ese predio de Patrimonio Forestal del Estado PFE , tampoco es cierto que tuvo que devolver el predio, y tampoco es cierto lo que dice un informe de Contraloría sobre las 40.000 has adjudicadas ilegalmente a BOTROSA en PFE. No hay que investigar.

    Para la lista:
    No es cierto que el INP Instituto nacional de Preinversion adscrito a SENPLADES realizó un preacuerdo de crédito con China con interés del 2%, y que Jorge Glass fue en comisión y negoció el crédito al 7%.

  3. Que más se puede opinar de un gobierno dictatorial fascista totalitarista, donde impera la corrupción y el saqueo a las arcas del Estado.
    Rafael Correa a obtenido sus doctorado a base de fabulas y mentiras que pregona dentro y fuera del país, sobre los milagros de su revolución, en el área de educación, pobreza, social, desarrollo económico … . Tal son sus mentiras que los ciudadanos estadounidenses y europeos lo han abanderado con el doctorado de Cuentero de Carondelet. Y los ciudadanos españoles e italianos lo apodan con el mote de fariseo latinoamericano, por su presencia en el Vaticano del domingo 27 – abril – 2014

  4. Eduardo Chacon dice:

    Una robolución de manos limpias y corazones ardientes…….. ¡ .Asaltamos Patria ¡

  5. Miguel Campodonico dice:

    Felicitaciones excelente trabajo. Lo unico que falto decir es CONTINUARA….

  6. Patricio Fajardo dice:

    Es urgente y deseable que los juristas honestos, estudiosos de Derechos Humanos, La Constitución y La Ley; exijan su estricto cumplimiento.

  7. Iván Cadena dice:

    Nada de eso es cierto… excelente memoria para que NUNCA OLVIDEMOS

  8. Jess dice:

    Felicitaciones, que artículo tan completo.

    1. J Alarcon dice:

      falta que se arrodillara …. y ponga la foto de Correa con una vela. en su sala…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies