Crecimiento y desarrollo socioeconómico en África

A continuación reproduzco varios fragmentos del excelente doble artículo que ha publicado Ángel Martín acerca del potencial de crecimiento económico de África. Hagan click aquí y aquí para acceder a la versión completa.

¿Qué imagen tiene de África? Abundan en los medios de comunicación y anuncios de organizaciones de cooperación las imágenes de africanos en estado deplorable, enfermos y malnutridos, niños esqueléticos o con los estómagos inflados. Abundan además las noticias sobre atentados terroristas (eg Nigeria), conflictos bélicos eternos con luchas encarnizadas, y escándalos de otros tipos. Pero es conveniente ir más allá de las percepciones iniciales y las imágenes más usuales acerca de los países más pobres. Éstas son las que hacen difícil para muchos creer que el continente africano ha estado creciendo a tasas elevadas desde hace algo más de una década, y se prevé que siga creciendo. Seis de las 10 economías que más crecieron en el mundo entre 2001 y 2010 estaban en África.

pulse para ampliar

Ahora, maticemos que parten de niveles muy muy bajos… Pero también añadamos otros dos matices:

  1. Según el economista Alwyn Young, los datos estándar que evalúan el desempeño económico de los africanos infravaloran el progreso real que está produciéndose: “el consumo real de las familias en el África Sub-Sahariana está creciendo entre el 3,4-3,7 % por año, es decir, entre tres y media y cuatro veces más que el 0,9-1,1 % reportado en fuentes de datos internacionales“.
  2. Hay señales que indicarían que el PIB de estos países está infravalorado respecto a países más desarrollados. Una razón es que la agricultura para el auto-consumo, que no entra dentro del PIB, es muy importante en estos países. También tenemos la economía informal. Expertos hablan de la tragedia estadística de África, apenas existen datos comparables entre unos países y otros en la región. Y un ejemplo de ello es el caso de Ghana, que de un día para otro su PIB fue revisado al alza ¡en un 60%! Según comenta el artículo enlazado, Nigeria revisará sus datos de PIB próximamente, y se espera que podría suceder algo similar…

RECUPERANDO EL TERRENO PERDIDO

Como muestra el siguiente gráfico, en apenas 10 años, desde 2000, la región de ASS ha recuperado el terreno que perdió en 40 años, en términos de su participación sobre el PIB mundial.

pulse para ampliarExiste una preocupación de que los buenos datos macroeconómicos –que a pesar de todo, parecen ser reales, aunque con grandes márgenes de error- no se estén traduciendo en mejoras de vida para el grueso de la población africana. Ha sucedido, sucede y, me temo, seguirá sucediendo, que unas élites extractivas –gobierno y organizaciones y corporaciones afines- capturan buena parte de la riqueza que se genera en el país, con frecuencia relacionado con booms de commodities y la ‘maldición de los recursos naturales’. Este no es el caso del África Sub-Sahariana y lo vemos en el siguiente gráfico de The Economist:

pulse para ampliar

¿Es todo este crecimiento debido al auge en el precio de las materias primas? Parece que no, pues los recursos naturales, y el gasto gubernamental que éstos han financiado, generó el 32% del crecimiento del PIB de África desde 2000-2008. El resto, dos tercios, vino de otros sectores como el mayorista y minorista,

Hagan click aquí y aquí para acceder a la versión completa del artículo. Pueden seguir a Ángel Martín en su cuenta de Twitter

About these ads

Un pensamiento en “Crecimiento y desarrollo socioeconómico en África

  1. Pingback: Globalización: menos pobreza y menos desigualdad | Diego Sánchez de la Cruz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s