Sobre la “economía sumergida”

Ángel Martín Oro pone los puntos sobre las íes hablando sobre la “economía sumergida” que tanto atacan los políticos españoles:

“El aflorar la “economía sumergida” y la lucha contra el fraude es la receta más repetida por la izquierda para reducir el déficit. (…) ¡Si solo el gobierno se esforzara en luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, el déficit dejaría de ser un problema!, claman algunas voces indignadas.

Cabe añadir que también el gobierno del Partido Popular ha comprado este discurso. En apenas tres meses, el Ejecutivo ha anunciado diversas medidas destinadas a perseguir la “economía sumergida” que, según el periódico Público, “copian ideas a la izquierda”. En cualquier caso, el análisis económico es el mismo, con independencia del color político.

Así, tal y como explica Ángel Martín Oro, relacionar la crisis con la “economía sumergida” no parece correcto, ya que los datos demuestran que en los años de bonanza, el sector informal tenía un peso nada despreciable en la actividad económica española. Tampoco parece ser una gran receta de reducción del déficit, ya que los cálculos de Jesús Fernández-Villaverde limitan el impacto de medidas así al 0,5%, lo que no constituye ningún cambio estructural.

Además, los estudios de Friedrich Schneider, toda una autoridad en esta materia, demuestran que el tamaño de la “economía sumergida” española era mayor en 2006 que en la actualidad. Schneider, por cierto, subraya que hay una correlación positiva entre tasas impositivas más altas y mayor tamaño de la “economía sumergida”. Añade además que “los estudios sugieren que la principal causa del crecimiento de la economía sumergida es la creciente carga de impuestos y contribuciones sociales que se une a un mercado laboral cada vez más regulado. También los salarios de la “economía oficial” juegan un papel importante”.

Para saber más sobre esta cuestión, les recomiendo tres grandes fuentes:

- El Informe “Hiding in the Shadows”, publicado por el FMI, explica el rápido crecimiento que tiene la “economía sumergida” en los países de la OCDE y profundiza en el efecto que tienen los impuestos y las regulaciones en este punto.
- El libro “Stealth of Nations”, de Robert Neuwirth, ofrece una visión muy interesante sobre la “economía sumergida” y su realidad global. Un libro de los que dejan huella.
– El excelente reportaje titulado “La “economía sumergida” salva a millones de españoles de la pobreza” y publicado por Libre Mercado hace algunos meses.

About these ads

Un pensamiento en “Sobre la “economía sumergida”

  1. Pingback: Rajoy quiere aumentar un 14% la recaudación de impuestos | Diego Sánchez de la Cruz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s